6 Características de la cultura digital!!!

6 características de la cultura digital



Algunas características de la cultura digital clave para entender el entorno en el que vivimos actualmente son:

1. Está centrada en los datos
Las organizaciones centradas en los datos consideran estos como un activo fijo e inamovible. Las tecnologías y los sistemas se construyen en torno a los datos que mantienen y acumulan a lo largo del tiempo. 
Es algo que se gestiona de forma estricta y cuidadosa, y la seguridad de los datos es de suma importancia. 
Las organizaciones orientadas realizan un análisis de los datos que tienen a su disposición para tomar mejores decisiones empresariales.

2. Es transparente
La cultura digital es por naturaleza transparente. Las personas comparten una gran parte de lo que hacen a través de sus redes sociales e incluso profesionales.
Para tener éxito en la era digital, una organización debe ser transparente por defecto. La transparencia en el lugar de trabajo es la comunicación abierta entre la dirección y los empleados en el trabajo. 
En una cultura digital, los líderes comparten sus expectativas y dan un feedback al empleado positivo y constructivo. Por su parte, los colaboradores pueden sentirse abiertos para dar a conocer sus inquietudes, necesidades y propuestas sobre lo que puede mejorarse en la organización. 
La transparencia fomenta la confianza, mejora el compromiso de los empleados, construye relaciones, aumenta la productividad y mejora la innovación, por nombrar sólo algunos beneficios. 

3. Es ágil
En la cultura digital, la agilidad apremia. Las personas requieren respuestas rápidas para sentirse seguras. Las organizaciones ágiles son aquellas que resuelven los problemas con rapidez y los problemas son oportunidades para aprender. 
Una organización ágil se compone de una densa red de equipos capacitados que operan con altos niveles de alineación, responsabilidad, experiencia, transparencia y colaboración. La empresa también debe contar con un ecosistema estable que garantice que estos equipos puedan operar con eficacia.

4. Es abierta
El trabajo en una organización con una cultura digital implica trabajar con una cultura abierta a múltiples partes. Una cultura abierta incluye, inspira y conecta a todos, implicándolos más profundamente en el proceso de crecimiento. 
Al crear una cultura abierta, los líderes generan un impulso que les permite centrarse en construir sus organizaciones y guiarlas hacia un mayor éxito.

5. Es innovadora
Inculcar una cultura digital implica abrazar la innovación para permitir que la transformación digital se convierta en una característica duradera y potenciadora de la organización. 
La innovación es la capacidad de concebir, desarrollar, ofrecer y ampliar nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocio para los clientes, y la cultura digital ofrece las herramientas necesarias para facilitar su consecución mediante el uso de innovaciones tecnológicas disruptivas.

6. Tiene equipos interfuncionales
Sin la digitalización, trabajar en silos organizacionales es el método de facto para hacer las cosas porque suele ser difícil ponerse en contacto con otros equipos. 
Claro, puedes enviar correos electrónicos, pero es fácil ignorarlos. Incluso si el otro equipo está en el mismo edificio, hay que localizar a los miembros del equipo entre reuniones y días libres. El resultado es un equipo que, en lugar de funcionar como un país, funciona como estados individuales. 
Y tú ¿Qué opinas de este tema? escribe en los comentarios tu opinión al respecto 🙊

Comentarios

Entradas populares